Desde el lanzamiento de los últimos iPhones en 2018, las tarjetas eSIM se han ido incorporado a otros modelos de móvil. La diferencia con las SIM tradicionales es que no son físicas ni ocupan espacio. Se trata de un hardware incorporado dentro del dispositivo que contiene toda la información que antes venía en un pedacito de plástico y metal. Esto supone, entre otras ventajas, el consiguiente ahorro de espacio. 

Poco a poco las marcas van incorporando esta tecnología a sus nuevos teléfonos de alta gama que, con el tiempo, llegará a la mayoría de los modelos. Tendremos smartphones en los que cambiar de operador sin tocar el interior del teléfono. Teléfonos en los que puedes tener más de una línea en el mismo dispositivo, incluso de distintas empresas. 

Para que puedas usar una eSIM en España tienes que cumplir dos requisitos

  • Tener un dispositivo con eSIM. 
  • Haber contratado la línea con una de los operadores que prestan servicios con tarjetas virtuales. Hasta el momento puedes hacerlo con empresas como Movistar, Vodafone, Orange, Amena, Pepephone u O2. 

¿Cuáles son los modelos de teléfonos compatibles con eSIM en España? 

iPhone 

La tecnología de Apple es compatible en España con tres modelos que, además, tienen que contar con iSO 12.1 o posterior.

  • iPhone XR
  • iPhone XS
  • iPhone XS Max

Palm 

En el caso de la marca de PDAs y smartphones no se trata de una eSIM al uso. Aunque la tecnología es la misma, la tarjeta virtual no permite cambiar de operador y es para uso exclusivo de los clientes del plan One Number de Vodafone. El modelo que ofrecen es del tamaño de una tarjeta de crédito.

Otros dispositivos con eSIM

Además de los teléfonos móviles, las eSIM también son compatibles con otros dispositivos como tabletas y smartwatch. Te dejamos una lista con los que funcionan actualmente en España. 

  • Ipad Pro
  • Apple Watch Serie 4 y 3 Cellular 
  • Huawei Watch 2
  • Samsung Galaxy Watch 4G

Estos son los modelos de teléfonos compatibles con eSIM en España. Pero no son los únicos que disponen de esta tecnología. Por ejemplo, Google tiene cuatro smartphones con eSIM (Google Pixel 2, Google Pixel 2XL, Google Pixel 3 y Google Pixel 3 XL)  aunque, de momento, no se pueden activar aquí. 

Hay otras empresas como Motorola (Moto G6 y Moto X4), LG (LG G7 ThinQ o el LG v35 ThinQ), Nexus (Nexus 6, Nexus 5X y Nexus 6) o Samsung (Galaxy Note 9) que también tienen eSIM incorporadas en algunos modelos, aunque tienen el mismo problema que los terminales de Google. 

Por eso, te aconsejamos que consultes con tu operador si los modelos de estas marcas comprados en el extranjero son compatibles. No te lances a por ellos y resulte que no puedas usarlos con eSIM.

Ante todo no desesperes porque poco a poco las empresas tecnológicas  están incorporando a los nuevos modelos de smartphone las eSIM, una opción que, en países como USA está mucho más desarrollada que en Europa.