La eSIM sigue llegando poco a poco a los operadores españoles de telefonía. Después de Orange, la primera en lanzarse a este mercado, comenzaron a unirse el resto. La última ha sido Yoigo después de que Pepephone, también del grupo MásMóvil, tuviese la eSIM en su catálogo desde hace algunos meses. 

La empresa oferta embedded SIM, una tecnología con la que es más sencillo, entre otras cosas, el proceso de portabilidad. Cambiar de compañía ya no supone esperar la llegada de la tarjeta ni cambiarla por la antigua SIM en el móvil. Todo se hace a través de la red y de los ajustes de tu teléfono.

Si das el paso y contratas la eSIM de Yoigo no dejes de leer hasta el final. Aquí te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la SIM virtual que ofrecen a sus clientes. 

Particularidades de la eSIM de Yoigo

  • Yoigo ofrece su eSIM gratis, sin coste alguno. Una alternativa atractiva para hacer el cambio de SIM física a virtual y empezar a comprobar sus ventajas.   
  • Una de las diferencias de la eSIM de Yoigo frente a otras compañías es que no permite compartir los datos de tu tarifa. Es decir, mientras con otras empresas de telefonía, puedes usar la eSIM en varios dispositivos, con Yoigo, de momento, no puedes hacerlo. 
  • El QR que te mandan para activar tu tarjeta SIM solo es válido para un uso. Por eso, si quieres instalar la tarjeta virtual en otro dispositivo, tendrás que pedir un nuevo código al operador. Lo mismo pasa si tienes que reinstalar la eSIM. 

Cómo solicitar la eSIM de Yoigo

Para tener una tarjeta virtual hay que pedirla en sus tiendas físicas o a través de cualquiera de los canales de contacto que tienen activados. 

  • En el teléfono 622 (para clientes Yoigo)
  • A través del número 1707 (para teléfonos que no tienen Yoigo)
  • Informándote por SMS 
  • A través de sus perfiles en Facebook o Twitter

Dispositivos compatibles con la eSIM de Yoigo 

De momento, la eSIM de Yoigo solo es compatible con tres modelos de iPhone: iPhone XR, iPhone XS e iPhone XS Max. Recuerda que, como en el caso de otras compañías, los dispositivos tienen que tener iOS 12.1 superior. 

Para otros dispositivos como tabletas o smartwatches, Yoigo aún no ofrece compatibilidad porque lo no podrás usar la eSIM. 

Cómo activo mi eSIM de Yoigo

El sistema de activación es muy sencillo, igual que en el caso del otro operador del grupo MasMóvil, Pepephone. 

  • Una vez que has pedido tu eSIM la empresa manda un correo electrónico con el número PIN, el PUK y un código QR. 
  • Antes de pasar a la activación comprueba que tu móvil dispone de una buena conexión a Internet y que tienes otro dispositivo que te permita ver bien el QR (lo vas a necesitar para escanearlo)
  • Para realizar la activación entra en en Ajustes/ Datos móviles/ Añadir plan de datos móviles. 
  • Escanea, con el dispositivo que quieres tener la eSIM, el código. Otra opción, en caso de que no funcione a la primera, es meter los datos manualmente pulsando el enlace que te aparece en la pantalla. 
  • Activa la confirmación introduciendo el código PIN.
  • Te llegará un mensaje. Acéptalo y tu SIM virtual estará configurada. 

En el caso de que solo vayas a disponer de una línea y tu móvil tenga SIM física, recuerda retirarla para que el dispositivo no trate de conectar con la tarjeta antigua. Si optas por tener el sistema Dual SIM tienes que configurarlo a través del soporte de Apple. 

Aunque los pasos que se están dando para hacer llegar las eSIM a los usuarios aún son tímidos, seguro que, con la llegada de nuevos dispositivos con embedded SIM, la nueva tecnología conseguirá extenderse a mayor velocidad. Un pequeño paso con grandes ventajas para los consumidores.