Aunque, de momento, no hay muchos smartphone con eSIM incorporada (una SIM virtual, pero con las mismas prestaciones que la tarjeta física que hasta ahora insertamos en la ranura del móvil), cada vez son más las empresas que se suman a esta nueva tecnología.

Con la eSIM llegarán dispositivos más compactos y fáciles de usar, ya que para activarla o cambiar de operador solo habrá que cambiar la configuración del móvil. Viajar al extranjero también será más fácil. Compras e instalas, en pocos pasos y sin manipular el interior del dispositivo, tarjetas de datos como las que encuentras en Holafly que te ayudan a seguir conectado estés donde estés.

Entre las empresas que ofrecen esta posibilidad en España está O2, el operador virtual de Movistar, aunque no con las mismas prestaciones que ofrece la compañía azul. Aquí te vamos a contar todo lo que necesitas saber para sacar el máximo rendimiento a tu SIM virtual con esta compañía. 

Cómo conseguir una SIM de O2

Fácil no, facilísimo. Se puede realizar a través de su página web o por teléfono, dependiendo de si ya eres cliente. 

  • eSIM para clientes. Se solicita a través del teléfono 1551 y es gratuita. 
  • eSIM para no clientes. Si vas a hacer un nuevo contrato con O2 pide la eSIM durante el proceso de compra en su página web. En este caso tampoco te cobrarán nada. 

La eSIM solo se remite al titular de la línea. Para acreditar tu identidad O2 pide una copia del DNI, NIE o pasaporte. Solo necesitas hacer una foto, o escanear el documento, y enviarlo a uno correo electrónico que te facilitarán. 

¿Cuánto me costará una eSIM de O2?

Ya te hemos comentado que la eSIM es gratuita, tanto si te das de alta por primera vez con la compañía, como si ya eres cliente. Pero hay más. Tener la SIM virtual de O2 tampoco supone ningún tipo de coste añadido a las tarifas de móvil. 

Cómo se activa la eSIM de O2

Cuando han verificado que eres el titular de la línea, te enviarán un mail de activación en el que se incluye el PIN, el PUK, el ICC (el número que identifica a cada SIM y que está formado por 19 dígitos) y un QR. Es importante que lo guardes bien, ya que además de tus números secretos, tiene el código que te servirá en caso de que hayas borrado de tu móvil la eSIM y quieras reactivarla. 

Ahora, llega el momento de la activación. Pero no te preocupes. Es muy fácil, te guiamos paso a paso. 

  • En primer lugar, asegúrate de que tienes conexión a Internet. 
  • A continuación entra en Ajustes/ Datos móviles/ Añadir plan de datos móviles.
  • Abre el correo y, con el móvil en el que vayas a tener la eSIM, escanea el código QR. 
  • Reinicia tu dispositivo y la eSIM empezará a funcionar. 

Según la propia compañía es posible que en un primer momento no aparezca su cobertura sino la de Movistar. La eSIM, igualmente, está activada y la cobertura con O2 se actualizará pasados unos días. 

Dispositivos compatibles

De momento, O2 solo recomienda la utilización de smartphone Apple para las eSIM. Puedes utilizarla en estos modelos.

  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone XR

La SIM virtual también es compatible para los nuevos iPad Pro, pero no es válida en smartwatches.  

Recuerda que la eSIM de O2 solo se puede usar en un único dispositivo, por lo que si quieres cambiarla a otro, tendrás que pedir un duplicado. 

Ahora, ya sabes cómo funciona la eSIM de O2, una nueva tecnología que, poco a poco, llegará a más dispositivos y wearables para hacernos la vida más fácil.