Como ya te hemos ido anunciando, el siguiente paso la evolución de la conectividad a través de móvil y wearables son las eSIM o tarjetas virtuales. Aún hay pocos modelos con la nueva tecnología incorporada, pero la eSIM ha llegado para desbancar a las tarjetas físicas, tal y como las conoces en la actualidad. 

Algunos de los principales operadores españoles ya ofrecen la posibilidad de contratarlas, como es el caso de Movistar. Aquí te contamos todo lo que debes saber si quieres tener una de sus eSIM.

Qué hacer para tener una eSIM de Movistar

Para disponer de una eSIM de Movistar puedes ir a una de sus tiendas físicas. Otra posibilidad es dar de alta una nueva línea de forma física o a través del 1004. 

Es importante que antes te asegures de la compatibilidad de tu dispositivo.

Smartphones compatibles

  • iPhone XS
  • iPhone XS Max
  • iPhone XR 

Todo ellos tienen que ser modelos con sistema operativo iOS 12.1 superior.

Otros dispositivos

Cómo activar la eSIM de Movistar

La eSIM también es compatible con los nuevos iPads Pro, Samsung Galaxy Watch y  Apple Watch. Si eres usuario del smartwatch de la manzana recuerda que no es necesario pedir a Movistar una SIM con código QR ya que se configura a través de la aplicación watch del iPhone. 

Cómo activar la eSIM de Movistar

Activarla en un teléfono móvil es muy sencillo. Solo tienes que seguir estos pasos:

  • Cuando la contrates Movistar te envía una tarjeta con el PIN, el PUK y un código QR. 
  • Ve al apartado Ajustes de tu teléfono y selecciona Datos Móviles/ Añadir plan de datos móviles. 
  • Es el momento de escanear el código QR que venía en tu tarjeta. Recuerda guardarlo porque te puede ser de utilidad en el futuro. 
  • Confirma el plan de datos. Después comenzará a cargarse 
  • Desactivarlo también es muy fácil. Vuelve a Ajustes/ Datos móviles y selecciona Eliminar el plan.  

Smartwatches

En el caso de los relojes inteligentes la configuración es algo diferente. Para el de Apple se pulsa en la Configuración/ Datos móviles y a continuación se introduce el usuario y la contraseña. En el reloj aparecerán los términos y condiciones del servicio y solo queda confirmar.

Si tienes un Galaxy Watch puedes conectarlo de diferente modo a través de la aplicación Galaxy Wearable de tu móvil o mediante código QR. 

Una línea en diferentes dispositivos

Si quieres utilizar con Movistar la misma línea pero en diferentes dispositivos tienes dos opciones. La más sencilla es contratar con ellos el servicio MultiSIM que te permite tener hasta cuatro eSIM. La siguiente posibilidad es hacer un cambio de la tarjeta SIM pero, en cualquier caso, estarás cancelando la del dispositivo antiguo. 

En el caso de elegir un MultiSIM recuerda que la tarjeta virtual solo funciona en un dispositivo, por lo que tienes que pedir tantas como teléfonos, tabletas o relojes compatibles tengas. 

Por qué es importante guardar el código QR

En la tarjeta que Movistar te manda con tu nueva eSIM, aparte de dos números imprescindibles como el PIN y el PUK, hay un código QR. A través de su escaneo se acceder a la instalación de la tarjeta en tu dispositivo. Pero también te servirá para restablecerla en caso de que la borres

En todo caso tranquilo. Borrar la SIM no es fácil y no se hace con el reseteo del dispositivo. Solo se consigue en entrando en la aplicación específica de gestión de tu móvil y haciéndolo de forma manual.