Poco a poco las eSIM se hacen un hueco entre los teléfonos de última generación. Despacio, pero con paso firme. Que se hagan con el mercado es solo cuestión de tiempo. Ya aparecen en tabletas, smartwatches y otros wearables, pero donde veremos la revolución es en los teléfonos móviles, los dispositivos que están llamados a cambiarnos, aún más, la vida.  

La transición está siendo lenta. Hay pocos móviles con eSIM compatible entre los que elegir. A penas un puñado de marcas han cambiado la SIM por este chip que contiene la misma información que la tarjeta física, pero con muchas más ventajas para el usuario.

Con una eSIM compatible cambiar de operador será más fácil. Podemos tener varios números de teléfonos y planes en el mismo aparato. Incluso contratar con dos empresas distintas. Por ejemplo, puedes tener una línea con un operador español y otra para tus viajes fuera de la UE. Es el bye bye definitivo al roaming. 

Móviles con eSIM compatible en España

El país donde más campo ha avanzado la eSIM es USA. Desde el otro lado del océano nos llegan modelos de smartphone que las compañías de telefonía españolas comienzan a introducir en sus catálogos.

1. iPhone, la preferida de los operadores

Como en otras muchas facetas, Apple es quién ha dado un mordisco más grande a la manzana. En España, todos los operadores que dan servicio con eSIM, tienen compatibilidad con iPhone. Da igual que contrates con Orange, Movistar, Vodafone, Pepephone, O2 o Yoigo.

Con esta tecnología puedes estar conectado en diferentes dispositivos. Además consigues más de una línea en el mismo móvil. Puedes tenerlas con el mismo operador, con distintas empresas, que una línea sea la principal y otra de datos…  El único requisito es que tengan iOS 12.1 o posterior.

  • iPhone XR. Es uno de los modelo más económico entre los iPhone con eSIM. Que sea más asequible, unido a las prestaciones que ofrece, lo hace un móvil muy apetecible para acercarse al universo de la manzana y a la nueva tecnología que supone la eSIM.
  • iPhone XS y XS Max. Como su hermano pequeño también tienen DualSIM con eSIM incorporada. 
  • iPhone 11. Es el modelo más «básico» de los presentados en la keynote de septiembre de 2019. En el nuevo terminal, Apple sigue apostando por el sistema DualSIM (dos tarjetas en el mismo aparato) siendo una eSIM. La última generación de iPhone viene con un sistema operativo iOS 13, del que dicen es el más seguro del mundo.
  • iPhone 11 Pro y 11 Pro Max. La gama alta de los nuevos iPhone también apuesta por la doble tarjeta (NanoSIM y eSIM) y un chip A13 Bionic que mejora el rendimiento y la autonomía de la batería.

2. Pixel de Google

Otra de las firmas que está incorporando la eSIM a sus teléfonos móviles es Google. El inicio fue Pixel 2 y XL. De ahí dieron el salto al Pixel 3 y Pixel 3 XL aunque, de momento, ninguno de los móviles tiene activación en España. Por ahora se puede tener un Píxel 3 con eSIM con algunas operadoras, como las estadounidenses Vodafone, AT&T, T-Mobile o Verizon, aunque la gran G trabaja para extender la más compañías y países. 

Si tienes uno de estos modelos en España la opción es, por el momento, seguir utilizando la NanoSIM tradicional.

De estos terminales tienes que saber que, aunque soportan DualSIM (SIM física y eSIM), no es posible usarlas de forma simultánea. Es decir, aunque puedes tener cada tarjeta conectada a una red solo podrás recibir llamadas y mensajes en la tarjeta activa. 

Ahora queda por saber cómo serán los Pixel 4 que están próximos a ver la luz, aunque las filtraciones no paran desde la presentación de los iPhone 11.

3. Palm, solo con Vodafone One Number

Entre las ventajas que te hemos contado sobre la eSIM está que facilita el cambio de operador. Pero toda regla tiene su excepción: el dispositivo PAL de Vodafone, es exclusivo con One Number. No podrás utilizarlo con otro plan u otra compañía.  

Otras marcas que se suman a la eSIM

Te hemos hablado de los modelos con eSIM compatible en España, pero fuera de nuestras fronteras hay más dispositivos que se suman poco a poco a esta lista.

  • Moto G6 
  • Moto X4 
  • LG G7 ThinQ 
  • LG v35 ThinQ
  • Nexus 6
  • Nexus 5X 
  • Nexus 6
  • Samsung Galaxy Note 9

Y estos solo son algunos. Cada vez veremos más y más smartphones con eSIM, una revolución que mejorará los teléfonos (reducción de tamaño, aumento de prestaciones, más resistencia a la humedad) y las prestaciones que nos ofrecen.