Apple, como en otros muchos aspectos, ha revolucionado el sistema de Dual SIM con la aparición de los iPhone XS, XS Max y XR. ¿Qué diferencia tienen estos modelos frente a otros dispositivos del mercado? Si piensas en Dual SIM lo primero que se te viene a la cabeza es un móvil con dos ranuras para insertar sendas tarjetas de datos. Pero estos iPhones solo tienen un hueco para una SIM. No es magia, es tecnología. La segunda tarjeta es una eSIM o SIM virtual, es decir, un chip que ya viene integrado en el dispositivo. 

Y, aunque no sean los primeros en apuntarse a la eSIM en sus móviles, todo lo que hace Apple es clave para que otras compañías se unan a los avances. 

Qué beneficios tiene el sistema Dual SIM de los iPhone

Reducción de espacio

La eliminación de una de las tarjetas físicas por una eSIM en los iPhone supone que los dispositivos tengan más espacio físico para dar otras prestaciones a los usuarios. 

Se acabaron los adaptadores para tener dos SIM

Hasta la llegada de los últimos iPhone, con Apple no podías tener dos tarjetas. El sistema que muchos utilizaban era cambiar de SIM según querían una línea u otra (con las consecuentes pérdidas de tarjeta y deterioro) o utilizar adaptadores. Con la Dual SIM con eSIM todo es mucho más fácil.  

Nunca más tendrás que llevar dos teléfonos

La eSIM en los iPhone, a través del sistema MultiSIM, te permite tener dos líneas en el mismo aparato. Por ejemplo, puedes tener tu número personal y el del trabajo en un solo smartphone; una línea convencional y otra para datos con planes distintos, o una línea principal y otra de datos para cuando sales del país. 

El sueño de todo viajero

Con los nuevos iPhone MultiSIM puedes tener la línea normal en tu tarjeta física y utilizar la eSIM para tus viajes fuera de la Unión Europea. Por ejemplo, si tienes un próximo vuelo a Estados Unidos, entras en páginas como Holafly, pides una SIM virtual para norteamérica, haces la instalación desde casa y, cuando aterrizas, empiezas a funcionar con tu plan de datos local. 

De este modo, te aseguras el consumo y el precio que vas a pagar por el uso de los datos. Todo ello sin tener que manipular tu móvil, solo a través de los ajustes y sin perder ninguna de las funcionalidades que tu teléfono tiene mientras estás en España. 

Recibir llamadas y mensajes a la vez

Otra ventaja de este sistema es que los dos números de teléfono pueden hacer y recibir llamadas de voz, SMS y MMS. En caso de que estés hablando por una línea e intenten contactarte a través del otro número, la llamada es desviada al buzón de voz. 

Más de una eSIM en los iPhones

Tu dispositivo iPhone XS, XS Max o XR puede almacenar más de una eSIM al tiempo, pero no puedes utilizarlas todas a la vez. Para cambiar de SIM tienes que ir a Ajustes/ Datos móviles. Selecciona el plan que vas a utilizar y activa la línea. 

Qué necesitas para poder usar eSIM en los iPhones XS, XS Max y XR

  • Lo primero que tienes que buscar es una compañía que de servicio con eSIM. En España puedes operar con Movistar, Orange, Pepephone, Vodafone, O2 y Yoigo.
  • Asegúrate de que el móvil está desbloqueado para poder tener dos operadores distintos. 
  • Recuerda que tu modelo de iPhone tiene que tener iOS 12.1 o posterior

Cómo configurar en el iPhone tu plan de datos móvil con eSIM 

En pocos pasos conseguirás configurar tu iPhone con eSIM:

  • Una vez contratada la eSIM de datos móviles, por ejemplo con Holafly para tu viaje al extranjero, la empresa te mandará un código QR/ BIDI. 
  • Es el momento de ir a Ajustes/ Datos móviles/ Añadir plan de datos y escanear el código recibido con el terminal. 
  • También puedes acceder de forma manual. Para ello, ve a la parte inferior de la pantalla del iPhone. Allí se encuentran la opción Introducir detalles manualmente. 

Etiqueta tus planes

Para que el uso de la MultiSIM sea más fácil etiqueta tus planes. Puedes poner nombres como línea personal, empresa, viajes, datos móviles… Usa estas etiquetas para elegir el número de teléfono que vas a utilizar para hacer o recibir llamadas y mensajes, para datos móviles o para asignar un número a tus contactos.

Usos de la MultiSIM en Apple

Una vez que ya tienes dos líneas configuradas a través del sistema Dual SIM en tu iPhone trabajar con ellas es sencillo.

¿Con qué número llamo? 

Tu iPhone recuerda la última vez que has llamado a ese número y utilizará la misma línea que en la ocasión anterior.

Si es la primera vez que marcas esa numeración, puedes especificar cuál de tus líneas quieres utilizar a través de Contactos/ Plan de datos móviles preferido. A partir de ese momento ya siempre usas la misma línea para ese número. 

Hacer llamadas

Como ya te hemos dicho anteriormente, puedes hacer llamadas con el número que prefieras en cada momento. Además de indicar en tus contactos con qué línea quieres establecer la conexión, también puedes cambiar de número antes de marcar. 

Recibir llamadas

Si has recibido una llamada en uno de los dos números, por ejemplo, el de empresa, las que accedan a tu segunda línea pasarán directamente al buzón de voz. En este caso no habrá notificación de llamada perdida. 

Si es una segunda llamada al número que está ocupado, puedes usar la opción llamada en espera aunque, si no quieres perder ninguna conversación que pueda ser importante, tienes la opción de redirigirlas de un número a otro. 

Datos móviles

Igual que con las llamadas, también puedes variar entre la línea principal y secundaria en la opción Datos móviles.